Marketing Digital

Existen variados consejos de marketing digital a la hora de emprender y que se aplican de acuerdo con tu tipo de negocio. Conseguirás muchísimos, pero en este sentido concéntrate en ajustarlos a tus requerimientos, pues no todos se compaginarán según lo que ofreces.

Lo importante de iniciar en el marketing digital es definir cuál es tu público objetivo en función de tu línea de negocio, y eso es fundamental tenerlo claro. Muchas personas y organizaciones no saben cómo empezar este trabajo, pero aquí te decimos algunos puntos básicos en los que debes enfocarte.

Consejos básicos para iniciarte en el marketing digital

A veces creemos que cuando se inicia un proyecto lo imaginas difícil de lograr, rompamos ese paradigma si queremos aplicar nuestro marketing digital. Las personas que comienzan a darle forma a su sistema de negocio no deben desanimarse, la fortaleza es siempre quien nos motiva a continuar, así que te recomendamos aplicar los siguientes consejos:

Iniciar en el marketing digital
Iniciar en el marketing digital

1.- Aumenta tus conocimientos y un proyecto donde ponerlo en práctica. Aprende, documéntate, lee y sobre todo aplica los conocimientos que obtengas. Una sugerencia es que inicies con un proyecto sencillo (comenzar en las grandes ligas, si eres un novato, no es lo ideal y seguramente te confundirás).

Mediante un blog o sitio web en el que estés activando el SEO, podrás poner en práctica todas tus habilidades. Una observación al respecto es que no tengas miedo a equivocarte, pues quien no comete errores no aprende hacer lo correcto. 

2.- Publica y consigue retroalimentación. Los proyectos tecnológicos raras veces se encuentran en óptimas condiciones para salir en producción. Muy al contrario, muchos están a medio camino. Mostrar lo que tienes, publicar y captar audiencia es la única forma de obtener retroalimentación, o de qué otra manera sabrás si les interesas. Aquí podrás reconocer qué estás haciendo bien y en dónde debes mejorar.

Adicionalmente, sin audiencia (seguidores, usuarios o público meta), a quién vas a dirigirte. “Como marca” deben conocerte y para esto hay estrategias, por ejemplo. lo que llaman el “viaje del comprador”:

• Tener reconocimiento o te conozcan

• Consideración y confianza en lo que ofreces

• Conversión o compra

3.- Registra y documenta tus conocimientos, aprendizajes y experiencias. Guías, instructivos, manuales, archivos digitales, etc., son ideales para que dejes tus paso a paso. Trata que sean cortos y precisos. Esto te ayudará a ver más claramente dónde cometiste un error y cuál fue el acierto. Aplicando estas recomendaciones, igual debes complementarlas con:

Mostrar contenido de calidad o de valor. Nada de las estrategias que apliques serán eficaces si tu público objetivo no le interesa la información. Son ellos quienes calificarán si es o no bueno y esto es esencial en el marketing.

Conocer a tu cliente. Segmentar o definirlo como se hacía unos 25 años atrás, no te servirá (edad, clase social, etc.); en cambio, saber qué le gusta, cuáles son sus páginas de consultas o qué información busca en Internet o redes sociales, sí te dará una idea de lo que desea.

Identificar a tu audiencia y construirla. Al principio se dijo que debemos saber cuál es nuestro público meta y obtener toda la información posible al respecto. Si tu tráfico es pequeño, no importa, lo que sí es crucial, es que tengas el usuario que necesitas; de que te sirve un gran tráfico, si a las personas no les interesan tu producto o servicio.

Estudio de la audiencia virtual
Estudio de la audiencia virtual