cursos prevención de incendios

Normalmente, asociamos la presencia del fuego con los bomberos.  Sin embargo, en toda empresa debe haber un personal preparado contra esas circunstancias. De ese modo, los cursos prevención de incendios sirven como entrenamiento inicial para tomar las primeras acciones de contención, o, por lo menos, de acción anticipada y desalojo, en caso de una deflagración.

En la práctica las compañías grandes, en las que el peligro de fuego es latente, están obligadas a disponer de un departamento de seguridad, listo para actuar hasta ciertos niveles en un combate frente a este elemento destructor. Y es que el asunto no es sencillo. Las llamas aparecen por distintos motivos y ante ellos hay que saber proceder.

Por ejemplo, no es igual que se quemen los papeles de una oficina a lo que pudiera suceder en una zona de almacenamiento de combustibles, o donde se tienen generadores eléctricos o productos químicos. Cada deflagración posee características propias y su forma particular de contenerse, controlarse y extinguirse.

La formación es prioritaria

Las firmas que trabajan con prevención de incendios son muchas y pueden cubrir un área específica o tratar una amplia gama de actividades, porque las causas del fuego podrían variar y las maneras de atacarlo serían distintas. En la actualidad, tenemos todo un desarrollo tecnológico que conduce a la efectividad en esas situaciones difíciles y, por tanto, los individuos involucrados directamente deben estar siempre entrenados.

El personal de seguridad está en la capacidad de adiestrar e informar a otros, diseñar e implementar las medidas necesarias, identificar y señalizar áreas de reunión, vías de escape, y asimismo, designar los lugares estratégicos donde colocar los extintores. Y dicha preparación no puede ser casual, ni manejarse, de ninguna manera, cual procedimientos de ensayo y error, ya que en sus manos reposan los bienes y las vidas de muchos.

En consecuencia, aunque contemos con los cuerpos vigilantes del estado, en todas las provincias; debido a que estos tienen que desplazarse desde los cuarteles al lugar de la contingencia, se requiere gente presente, adiestrada mediante cursos de prevención de incendios. Así, la misma actuará al inicio, controlando la situación.