maquinaria carpintería ocasiónDespués de haber desarrollado tantos materiales diferentes para construir, la humanidad está paulatinamente volviendo al principio y redescubriendo las ventajas que ofrece trabajar la madera. Una de ellas es que cualquiera, sin tener conocimientos especializados y aprovechando las máquinas de carpintería de segunda mano que se consiguen en el mercado puede, con un poco de práctica, elaborar objetos útiles y hasta hermosos.

Usar estas herramientas, por otro lado, permite disminuir los costes porque siendo equipos modernos, en buen estado y garantizados, al ser de ocasión resultan mucho más baratos. Y lo cierto es que en establecimientos serios y dedicados al ramo se pueden conseguir desde máquinas múltiples hasta sierras de todo tipo, cepilladoras, taladros, prensas, lijadoras, etc.

Cuando se trata de edificar una casa no hay mejor materia prima que la madera. Es sin duda, un producto ecológico y un recurso natural renovable. Pero además por sus características de resistencia, aislamiento y versatilidad. También es reutilizable y se aprovecha casi totalmente, generando un mínimo desperdicio.

Los procedimientos de conversión de este material para utilizarlos en la construcción son muy simples y requieren poca energía. La polución asociada es baja. E inclusive se dice que las casas de madera respiran, debido a que absorben y repelen la humedad cíclicamente, funcionando como filtros de aire. De esta manera, aportan salud a sus habitantes al contribuir a evitar padecimientos por reuma, artritis y enfermedades respiratorias.

Hoy en día los maderos son tratados con nuevas tecnologías y químicos que incrementan su durabilidad, haciéndolos más resistentes a la plaga, condiciones ambientales e incluso, frente al fuego. Este bien es un excepcional aislante térmico por lo que mantener acogedora la temperatura interna requiere menos aporte energético, tanto en invierno como en verano.

Asimismo, es útil como aislante acústico. La lignina y la celulosa tienen alta capacidad de absorber los sonidos, contribuyendo a reducir la contaminación sonora. Así la casa ayuda a la relajación y el descanso de sus residentes ofreciendo un ambiente silencioso.

Para finalizar, los artículos fabricados con madera son bellos y elegantes. Ya sea que se muestren en su color natural o se sometan a la acción de tintes y barnices.