¿Podemos imaginar solventar un problema en el escape del coche sin elevarlo a una altura adecuada para trabajar debajo del mismo?, probablemente sea un trabajo muy laborioso, incómodo y poco práctico, sobre todo si estamos hablando de un taller profesional en donde la idea es ser eficientes y rápidos a la hora de atender un problema, es por ello que el gato hidráulico es el equipo indispensable para estos mecánicos.

Ahora bien, ¿qué es el sistema de escape?, es la parte del coche encargada de expulsar una serie de gases causadas por la combustión del motor, desarrollando la tarea adecuadamente para evitar la mayor contaminación posible.

Tener fallas en el colector puede ocasionar muchos problemas sin dudas. Como dueños de vehículos es nuestro deber hacer mantenimiento y revisiones con cierto grado de frecuencia, evitando así contaminación de dióxidos y fallas de potencia o calibración durante la aceleración.

Componentes del sistema

1.- Juntas y bridas: son las partes en las que se conectan los diferentes tubos, bien sea a otros elementos o partes del motor directamente. Deben estar selladas herméticamente y garantizar la estanqueidad del gas que solo debe tener una salida.

2.- Tubo conductor: atraviesa todo el coche a lo largo y es el ducto por el que viajan los gases.

3.- Sensores de oxígeno: detectan los niveles de oxígeno y permite mantener o detectar problemas de temperatura.

4.- Convertidor catalítico: forma parte del proceso de combustión del motor, controlando y reduciendo los niveles de gases que se generen internamente.

5.- Silenciador: es una especie de filtro, su función es ensanchar la salida al final del tubo conductor liberando los gases de forma más natural y evitando explosiones o demasiado ruido en la expulsión.

6.- Soportes: son los apliques que mantienen el tubo anclado a la parte inferior del coche de forma segura y sin que genere fricción.

Causa de las averías

Debido a la posición en la que se encuentra el sistema es una parte que no sufre un desgaste muy fuerte, el verdadero problema surge por las elevadas temperaturas a las que se somete, generando así fisuras o grietas que empiezan a generar fallas, los síntomas más comunes suelen ser ruido, olores a gas, pérdida de potencia en la aceleración, humo, etc.

Así pues, para una adecuada revisión, un gato hidráulico constituye el medio oportuno para colocar el vehículo de manera correcta para trabajar eficazmente.