Comprar bienes raíces en Colombia es, a veces, una decisión para toda la vida, por ello conviene dedicar suficiente tiempo a investigar en el mercado antes de tomar una decisión.

Y hay que tener en cuenta toda una serie de criterios para que esa decisión sea la acertada. Vamos a ver algunos de ellos.

  • Presupuesto: es fundamental ceñirse a un presupuesto realista. Endeudarse por encima de las posibilidades solo significará dificultades durante mucho tiempo.
  • Características del inmueble: en el caso, por ejemplo, de una vivienda hay que tener muy claro de cuántos metros se quiere, el número de habitaciones y cuartos de baños, incluso la orientación o la planta del edificio en la que se encuentra.
  • Localización: es muy importante decidir, antes de empezar a buscar, qué zona en concreto interesa sobre todo cuando se habla de ciudades grandes. Hay que valorar aspectos como los servicios de los que se dispone en el barrio, la seguridad, los medios de transporte, etc.
  • Comprobar in situ: si no se conoce la zona o la ciudad, lo mejor es darse un paseo por ella para comprobar si se ajusta a nuestras expectativas.
  • Tiempo para decidir: las prisas, por lo general son malas consejeras. Conviene dedicar tiempo a la búsqueda del inmueble, visitar más de uno, comprobar en qué estado se encuentra y si es lo que realmente estamos buscando.
  • Negociar: no siempre es posible, pero a veces se puede ajustar un poco el precio negociando con el propietario.

Cuando no se dispone de mucho tiempo o no se conoce la ciudad una buena alternativa, que facilitará mucho la búsqueda será la de acudir a expertos intermediarios en la compra de bienes raíces en Colombia, inmobiliarias que ofrecen un buen catálogo de inmuebles y dan todas las facilidades para elegir el que realmente se adecúa a las expectativas de cada cliente.