Montar y decorar un escenario no es una tarea sencilla, nos puede parecer que se necesitan par de ayudantes para montar e instalar los adornos, cortinas, telones para teatros y muebles, entre otros, pero la verdad es que no. Sobre las tablas se necesita especialistas que sepan cómo distribuir cada detalle de manera que sea tal y como fue visualizado.

El diseño del escenario depende de la obra, cuántos artistas se presentan y las necesidades que estos tengan en cuanto al espectáculo a mostrar, para algunas personas se trata de una obra de arte, ya que son es un compendio de elementos que juntos muestran escenas increíbles a los espectadores.

¿Cuál es el proceso de montaje de un escenario?

Para comenzar el montaje de un escenario que sea lo suficientemente atractivo para las personas se deben seguir una serie de pasos. Un buen montaje puede captar mucho más espectadores en los conciertos, obras de teatro, espectáculos, y entre otros aún cuando el artista no sea reconocido. Es una buena manera de atraer el público.

En primer lugar se debe realizar un dibujo o boceto de lo que se desea, tomando en cuenta las dimensiones, el tamaño real de los objetos, luces, los colores, etc. Luego, realizar una reunión con los técnicos de iluminación, música, sonido y decoración para informarles qué es lo que se hará y pedir sus consejos para llevar a cabo el mejor trabajo posible.

Posteriormente, una vez que se haya iniciado el proceso del montaje, el coordinador debe ver el rendimiento y control de calidad del trabajo a una distancia considerable para observar el escenario en su totalidad. Hacer pruebas de sonido e iluminación que deben formar parte del montaje.

Existen empresas que se encargan de esta tarea por un bajo coste, sin embargo, esto no garantiza que la calidad y la dinámica sean tan eficaces como la de un escenario montado por personas especializadas.

Aunque se puede tratar de una tarea muy aparatosa, ya que son múltiples piezas que deben encajar y formar un todo, hay otras alternativas en el mercado como escenarios portátiles listos e instalados. Solo hay que tener en cuenta que el éxito de cada función dependerá de que se haya tomado la mejor decisión para mostrar un espectáculo de calidad y sobre todo de altura.telones para escenarios